Cómo organizarse antes de escribir

Recomendaciones

Muchas veces queremos ponernos a escribir y tenemos ideas, muchas, pero no sabemos cómo hacerlo, cómo organizarse antes de escribir, solemos dar muchas vueltas sin aclarar nada. Por ello mismo os voy a explicar lo que yo hago para centrarme y terminar escribiendo sin perderme.

  • Lo primero es tener una idea base, la cual desarrollaremos para terminar escribiendo nuestra historia. Para escribir la historia os dejo un enlace para que podáis leer un artículo sobre los 3 Programas que uso para escribir. Cada uno puede tener el suyo, yo aporto los que me gusta utilizar y me son más útiles.
  • Seguiremos desarrollando los personajes principales que queremos añadir, nos haremos una idea de cómo son fí­sicamente, incluso podremos buscar fotos en internet, dibujarlos o basarnos en alguien conocido, almacenaremos estas para usar como referencia cada vez que las necesitemos. También decidiremos cómo son mentalmente y emocionalmente, para saber cómo reaccionarán a las situaciones que creemos más adelante. Esto lo haremos con todos los personajes si es posible, y tal y como vayan apareciendo los iremos añadiendo, es bueno tener un documento con las fotos y las descripciones a mano.
  • Iremos haciendo los mapas de las localidades, puede ser más profesional o menos, incluso un boceto mal hecho sirve, es solamente una referencia, será de las casas, los locales, los parques, las ciudades… Este paso es importante porque luego es más fácil localizar y no tener errores a la hora de escribir, nos ahorrará mucho tiempo de rebuscar en lo que llevamos escrito para revisar si era así­ como lo diseñamos en un principio. Yo uso tanto mi libreta de cuadros básica como Home By Me una web para hacer planos de casas.
  • Nombrar a los personajes también lo considero importante, aunque es algo totalmente libre, a mi me gusta nombrarlos según su personalidad o lo que a mi me parezca que los representa. Suelo buscar los nombres en internet, especificando en la búsqueda la procedencia del nombre que necesito en ese momento. Una de las webs que me gusta usar para encontrarlos es Planeta Mama. Aunque en verdad cualquier web donde se puedan buscar los nombres sirve, cada uno tendrá sus preferidas.
  • Lo más importante a la hora de escribir una historia o cualquier otro tipo de texto es investigar. Porque si como escritores nos ponemos a narrar algo que no sabemos y no entendemos damos la sensación de ser poco profesionales. Por ejemplo, yo no entiendo de motos, y si para una historia he de poner a un personaje fanático de estas, por tema de trama o lo que sea, necesito aprender, para que el personaje sea realmente fanático y no solo alguien que pretende. Se trata de dar profundidad al personaje, hacerlo más real. Y también darle variedad a los personajes, no queremos que sean todos iguales y sepan todos de lo mismo. Cuanta más variedad más le gustará a los lectores.
  • Me gusta también llevar siempre una libretita o un bloc de notas en el móvil para poder ir apuntando todas las ideas que me vienen. Luego ya miraré si se pueden aplicar a esta historia o si mejor las dejo para futuras, tenerlas bien archivadas y juntas, ya sea en fí­sico o en digital. También tengo varios proyectos abiertos y voy colocando las ideas según veo que se pueden aplicar. Siempre centrándome en la que estoy escribiendo actualmente.
  • Es importante tener un horario para escribir, o poner unas horas al día para dedicarlas a nuestra historia. Es cierto que hay escritores que la inspiración les viene cuando les viene. Hay otros que pueden sentarse frente a la hoja en blanco y comenzar a escribir, aunque al principio no sea muy útil lo que se escribe, se va calentando, como cuando se hace ejercicio, y al final sí­ escribes cosas que te gustan. Aunque si fuera del horario viene la inspiración lo mejor es ponerse a ello y dejar que fluya sin pararse mucho a corregir, ya se hará cuando se termine.
  • Yo lo que estoy comenzando a hacer y me ayuda mucho es una tabla para localizar los eventos importantes que van sucediendo o tengo pensado que sucedan, para tenerlo todo organizado y saber cuándo quiero que sucedan las cosas. Obviamente como es algo que has creado tu mismo, puedes modificarlo según convenga, aunque lo mejor es hacer cuantos menos cambios mejor, o tratar de hacer cambios en algo que no afecte mucho a lo previamente escrito. Esto me ayuda a saber cuántos días debo dejar pasar antes de que lleguen los eventos, y saber cómo debo escribirlo. Ahora mismo me he creado una tabla en Hojas de Calculo de Google para hacerlo. Aunque un calendario o cualquier otro programa puede servir.
  • Una cosa a tener en cuenta es ir corrigiendo, pero no obsesionarse con ello, ya que sino estaremos más tiempo corrigiendo que escribiendo la historia. Lo que yo hago es corregir lo escrito cuando llego a X páginas o a X capí­tulos y solo corrijo lo que acabo de escribir. No es práctico estar corrigiendo todos los días todo el texto escrito, porque cada vez tendrás más páginas escritas. Lo que no hay que olvidar es corregir todo de vez en cuando, para que no pierda continuidad. De esta manera evitamos que hayan datos que se pierdan durante la narración o queden inconclusos.
  • Cuando por temas ajenos has tenido que estar mucho tiempo sin escribir, yo recomiendo leer todo desde el principio, ya que ayuda a ubicarnos y saber qué faltaba y por dónde íbamos.

Esto es simplemente lo que yo hago a a la hora de organizarme para escribir y finalizar una historia. Cada persona tendrá sus métodos. Y puede que los míos no se apliquen a todos. Pero me gustarí­a si al menos le ha podido servir a una persona.

 

5/5 - (2 votos)

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad